domingo, 22 de noviembre de 2009
Marcando con el 4
El football como deporte nacional en Colombia
Después de ver unos minutos de un partido de fútbol entre dos cuadros colombianos, me vi obligado a cambiar de canal porque aunque sea el deporte nacional, cada vez pareciera más que nos estamos alejando del objetivo del juego que es manejar la esfera en el campo y hacerla entrar en la malla del otro equipo; ahora mientras más faltas haya y más veces se engañe al árbitro, mejor. En el zapping fui a parar en ESPN. Estaban dando otro partido de fútbol, o mejor, de football, ese fútbol que se juega con pelota ovalada, en el que se usa, entre otras cosas, casco, hombreras y concha. Me mantuvo pegado a la pantalla un buen rato: es un deporte peligroso, arriesgado, de fuerza, de agilidad, de estrategia, un juego emocionantísimo; lástima que no lo logre comprender del todo. Con unas cuantas jugadas tuve noción de algunos movimientos, de algunas reglas y en cuestión de diez minutos estaba viendo un partido entre dos equipos que no conocía pero que valía la pena empezar a conocer.
Lastimosamente, el fútbol nacional había hecho lo suyo y en medio partido de football caí dormido y tuve un sueño que se empezó a fundir con lo que el televisor me estaba diciendo. De pronto, estaba en un estadio repleto de espectadores, un campo dividido en yardas (estadio San Vicente del Caguán) y dos equipos próximos a salir: Colombia is passion y Liberty Athletic. El partido como juego no tuvo gran importancia; quedaron empatados cero a cero –siendo poco común ver un empate en este deporte– y estuvo lleno de faltas, pero como espectáculo cumplió todas las expectativas. Como anotaciones especiales vale resaltar que, por ejemplo, antes de empezar el partido, la voz del parlante anunció que el mariscal del equipo estatal, Álvaro Uribe, no jugaría por haber salido falso-positivo en la prueba de dopaje. La referee, Piedad Cordoba– por sus dotes de mediadora– junto a otros seis sujetos de la Fiscalía son los encargados de dirigir el partido: a los dos minutos se decretó el primer down a favor del equipo insurgente: rudeza innecesaria para con uno de los de uniforme camuflado; aunque la falta era a favor de Liberty Athletic, los seguidores de Colombia is passion se levantaron y aplaudieron la jugada. En la mitad del juego mientras las presentadoras de farándula de los canales nacionales bailan en una coreografía desorganizada, la voz del parlante anuncia que hay promociones del setenta y cinco por ciento para los beneficiarios de Agro Ingreso Seguro y DMG en la zona de comidas, y que presentando el carné reclaman gratis camisetas del equipo estatal. La mayoría de asistentes al estadio eran seguidores del equipo del Gobierno y habían llegado al estadio en una marcha por la paz, cuatro millones de camisas blancas meneando banderas blancas y cantándole a la paz –de vez en cuando insultaban a los del equipo contrario–, mientras que al cuadro libertario sólo lo representaba una mancha roja que meneaba una bandera del Che.
Me desperté con un buen sabor de boca, había logrado encontrar el deporte ideal para Colombia: iba a mandar una carta al Presidente donde le propondría al football como deporte nacional. No es tan descabellado, tenemos muchas cosas en común con ese deporte, hay influencia estadounidense desde siempre (tanto que nuestro segundo idioma, generalmente, es inglés), nos gusta planear los touch down y somos buenos tumbando. Además, si el Gobierno jugara contra la guerrilla al menos una vez al mes, sería un espectáculo genial, traería sólo beneficios, por donde quiera que se le mire. Si en vez de planes de guerra idearan estrategias de juego, se ahorraría mucho en vidas, o mejor dicho, en muertes. Si lo que estos dos bandos siempre han querido tener es poder, allí lo pueden obtener y demostrar. Cada mes un clásico, y ¡qué señor clásico!, ¡nuestro Super Bowl! Más de medio siglo en disputa y ninguno ha ganado nada.
¿Deuda externa?, tranquila, Colombia: con cuatro millones de cabezas comprando entradas se paga una deuda externa en menos de lo que canta un gallo, o dos, dependiendo de cuánto se vaya en comisiones. Además, estamos endeudados sobre todo con Estados Unidos y podríamos firmar un Tratado de Libre Comercio Deportivo: acá las canteras de jugadores de football estarían repletas todo el tiempo y ellos, como acostumbran, vendrían a llevarse cuanto quisieran, en parte de pago. Así se matarían dos pájaros de un solo tiro, porque vamos pagando la deuda a medida que desarrollamos y popularizamos el deporte.
“Señor Presidente, ojalá me tome en serio y tenga en cuenta mi petición, mire que no hemos podido conseguir mucho con el fútbol, a usted que le importa tanto la imagen del país en el exterior, no hemos conseguido ganar un solo mundial y eso que nos jactamos de tener los mejores jugadores repartidos por todo el mundo. Nuestro futuro deportivo está en fútbol americano”, así le voy a decir en la carta que apenas estoy encabezando, pero que espero llegue a ser realidad. Ojalá me lea, Señor Presidente.
Ah, se me olvidaba contar algo del sueño: aunque el partido terminó cero a cero, al final, los dos equipos se dividieron las ganancias resultantes de la venta de las entradas.
viernes, 20 de noviembre de 2009
Quniela del Ovoide, Week 11
jueves, 19 de noviembre de 2009
Fantasia o Realidad
Para la semana 11 nos esperan grandes duelos en la Liga, por ello hemos elegido 3 jugadores de las posiciones mas importantes a la ofensiva, que no solo seran determinantes en sus partidos si no tambien en las ligas de fantasia.
MARISCALES
Kurt Warner: en las ultimas dos semanas el veterano mariscal ha demostrado el porque llevo a los carneros a ser la ofensiva mas temidas en la NFL, esta semana sera fundamental en las ligas de fantasia cuando vuelva al domo que le dio la oportunidad en la liga y tenga nuevamente la oportunidad de hacer ver mal a su antiguo equipo como hasta ahora lo ha hecho.
Matt Schaub: la semana Nro. 2 ante los Titans, cuando anoto 4 TD fue la mas productiva del mariscal en lo que va corrido del año, esperamos que ante este equipo retome el rumbo luego de la semana de descanso.
Ben Rothlisberger: Despues de ver como su equipo era superado en todos los aspectos el domingo pasado por los Bengals, el Big Ben vuelve por sus fueros buscanso venganza ante la defensiva de Kansas que promedia 24 puntos por partido, guarismos que creo pasaran de largo los Steelers, auguro unas tres anotaciones de parte de este mariscal para contribuir a ello.
CORREDORES
Maurice Drew Jones: La ecuación es simple, un corredor de elite de la NFL, contra la peor defensiva terrestre que tiene la liga, es un banquete lo que le espera al corredor de los Jaguars, como diria un amigo mio (equipo que no taclea es equipo muerto)
Adrian Peterson: Seattle sera presa facil de la ofensiva aerea y terrestre de los Vikings, a mi modo de ver Adrian es el mejor corredor con que cuenta la liga actualmente, si miran sus numeros son parejos y no desentona en ningun partido, espero que de su parte se presenten dos visitas a la zona prometida.
Chris Jhonson: Tal y como ocurre con el QB de los texans, la mejor semana en rendimiento de este corredor fue la 2, por lo que el duelo que nos espera el lunes por la noche sera de muchos puntos, me parece un corredor demasiado intermitente, pero viene de tres espectaculares actuaciones donde ha superado las 100 yardas y ha anotado en dos ocasiones en cada partido.
La piedra que desecharon los arquitectos....
En la actualidad la franquicia lidera la AFC Norte con una marca de (7-2) por encima de equipos como los Steelers y los Ravens que años atras fueron no solo portagonistas, sino campeones de la NFL, a la fecha esta franquicia es el lider divisional con un record de 5-0 frente a rivales de la misma división derrotando en dos oportunidades a Pittsburgh (equipo que quito el invicto a los Vikings) y Baltimore mientras que vencieron en una ocasión a Cleveland faltando por disputar un juego en su contra, pudiendo ser la primera vez en su historia que barren con todos los equipos que juegan en su división; la pregunta obligada a esta altura de la temporada es: con la marca actual y el calendario que les queda podran clasificar a la postemporada? hasta donde podran llegar los Bengals?
De otra parte y respecto de cual sera el futuro de los Bengals, es decir hasta donde podran llegar, por el momento y como lo indique anteriormente no me cabe la menor duda de que estaran en postemporada, en la cual no solo tendran un papel protagonico, sino que ademas seran uno de los rivales mas duros a vencer, y aunado a ello sinceramente no descarto, aunque suene descabellada para algunos de mis lectores, la posibilidad de ver este equipo jugando en miami, pero cual es la razón para pensar que una franquicia perdedora pueda llegar al Super Tazón? ello es debido al respeto que se han ido ganando conforme van pasando las semanas, en consideración al equilibrio logrado en la actual temporada, y es que aparte de que cuentan a mi modo de ver con tres estandartes ofensivos como lo son su QB Palmer, su RB Benson y su WR Ochocinco, la defensiva viene consiguiendo el protagonismo necesario para poner la franquicia en la elite de la NFL, pues a pesar de que no tienen la espectacularidad de otras defensivas, vienen cumpliendo con su papel, jugando un rol importantisimo en la regularidad de esta cuadrilla el esquinero Leon Hall, a mi modo de ver el lider y alma de la defensiva del equipo.
Minuto de Silencio
Como todo en la vida tiene un inicio y un triste final, mas temprano que tarde todos seremos víctimas del inexorable destino; y nuestros queridos colegas de NFL4Life no fueron ajenos al natural decreto.
Después de llegar a posicionarse como un proyecto ambicioso y visionario, su director el inefable Pabloco y sus no tan fieles compañeros de aventura, relagaron al olvido su blog y le dieron un entierro de tercera para silenciar la altisonante voz que se empezaba a abrir paso en sus artículos; prefirieron inhumar el pequeño espacio para los aficionados colombianos al Fútbol Americano, antes que darle la oportunidad a sus lectores de expresarse libremente.
Señor Pabloco recuerde que la replica alimenta el debate, no crea que por el hecho de cerrar su blog amordazará la disertación honesta y sincera de los que nos atrevemos a pensar diferente. Se que no me está leyendo y no espero menos de Usted, porque entiendo de su manifiesto temor a la dialéctica; pero sea este "el florero de Llorente" que permita inaugurar este pequeño espacio para aquellos, que como nosotros deseamos manifestarnos sin anatemas de ninguna índole.
Y como reza el adagio popular muy sabiamente "A Rey muerto, rey puesto", bienvenidos queridos aficionados del maravilloso mundo de la NFL, a este su espacio 100% colombiano y sin censuras!
Brady o Manning?
La semana 10 estuvo engalanada con una nueva versión de la antigua rivalidad protagonizada por las dos grandes estrellas excluyentes de la NFL, Peyton Manning y Tom Brady. Este par de eximios pistoleros se han canzado de romper marcas en la liga y han protagonizado el duelo mas comentado a lo largo de la última década.
Ríos de tinta han corrido e interminables discusiones se han dado lugar, intentando dilucidar la fórmula secreta que permita de una vez por todas dirimir la controversia planteada entre quién es mejor, si Brady o Manning; desde los infaltables datos estadísticos, el periodismo especializado y el no tanto, pasando por la filiación partidista, hasta el simple coloquio dipsómano en el bar, han tenido significativos aportes a la hora nutrir el sano debate.
Que si Manning es mas estudioso, que si Brady es mas explosivo, que si el primero tiene mejor brazo, que si el otro es mas preciso, que el de Tennessee cuenta un solo Superbowl, que el de Michigan carga 3 anillos; pero olvidándonos de las frias estadísticas y de las valiosas sortijas, sin lugar a dudas se trata de los dos mariscales de campo mas ganadores del último tiempo y su presencia en el emparrillado es sinónimo de espectáculo.
En su ultima confrontación no fueron inferiores a todo el preámbulo que se configuró al rededor de ellos, ambos desde su posición y defendiendo sus respectivas camisetas demostraron lo que valen y mas allá del resultado final de su confrontación, nos regalaron un partido vibrante de principio a fin, del que se llegó a presagiar en un momento dado que estaba listo para que los Pats se alzaran con la victoria, pero que los Colts faltando poco menos de 2 minutos para el final frotaron la lámpara y su genio convirtió el deseo en realidad.
Bueno y para aquellos gélidos resultadistas que gustan de cercenar la magia, el marcador final de esta maravillosa confrontación de talento desbordante: Pats 34 - Colts 35